Fecha de caducidad, no utilizar después de… A pesar de la advertencia, muchos y muchas son quienes se arriesgan a seguir utilizando un cosmético caducado que, además, generalmente y tras la fecha de vencimiento, presentan cambios de textura, color e incluso olor.

7 son no obstante, las consecuencias previsibles de esta acción:

1) Alergias cutáneas: los componentes del maquillaje, especialmente los químicos, suelen sufrir muchos cambios cuando superan su fecha de caducidad. Si los utilizas después de ese momento se pueden desarrollar en tu piel diversas alergias, en algunos casos muy importantes.

2) Enfermedades e infecciones: otro problema con los cosméticos caducados es que se contaminan con facilidad, lo que aumenta su cantidad de bacterias y puede propiciar la aparición de diversas infecciones y enfermedades en la piel.

3) Orzuelos: los gérmenes que se desarrollan en los cosméticos caducados pueden provocar orzuelos y obstrucciones en los párpados cuando los utilizas en los ojos, como el rímel, delineadores, etc.

4) Herpes labial: utilizar estos cosméticos pasados de fecha en tus labios, por ejemplo con bálsamos o labiales, es muy probable que aparezcan herpes, sin duda muy molestos y antiestéticos.

5) Acné: el acné es uno de los problemas de la piel más temidos, tanto por hombres como por mujeres, y las posibilidades de desarrollarlo son aún mayores cuando se utilizan cosméticos que ya han superado su fecha límite de uso.

) Caída de cejas y pestañas: utilizar productos de maquillaje caducados en las pestañas o las cejas puede provocar la caída del vello en esas zonas, de manera evidente.

7) Piel seca: como no podía ser de otra manera, la piel también sufre, y mucho, cuando le aplicas productos caducados, sea del tipo que sean. Uno de los principales riesgos en este caso es que puede mostrarse inusualmente y en exceso, seca y apagada.